VACACIONES EN LANZAROTE

Paraje Natural de Los Ajaches

 

Dentro del paraje Natural de Los Ajaches se encuentra esta sucesión de playas y calas conocidas como las Playas de Papagayo, aunque realmente existen varias con nombres diversos como Papagayo, Playa Mujeres, Puerto Muelas, Playa de la Cruz etc…
 
Son playas de aguas tranquilas a las que se accede por pistas de tierra.

Puede practicarse el nudismo, y diversos deportes náuticos si bien las playas son conocidas por su tranquilidad y sosiego.

Estas playas son consideradas las mejores de la costa Sur y probablemente de la isla.

La pista de tierra que accede a las playas tiene una longitud de varios kilómetros por lo que se recomienda el uso de bicicleta o coche para acceder a las

playas.

 

 

Parque Nacional Timanfaya

La isla de Lanzarote nace hace más de 18 millones de años producto de la agresiva acción volcánica, siendo esta isla la más antigua de Canarias. La conformación del Parque Nacional Timanfaya como lo conocemos actualmente, se explica por las erupciones ocurridas entre 1730 y 1736 que cubrieron de cenizas y material volcánico toda la isla, destruyendo campos de cultivos y pueblos. Son estas erupciones las causantes del nacimiento de los cientos de cráteres que hoy podemos observar en este magnifico lugar.

Aun cuando no existe actividad volcánica (la última erupción se registró en 1824) hoy los científicos estudian las diversas fallas en la corteza de la isla y las cámaras de magma muy cercanas a la superficie, estas no revisten ningún riesgo para los habitantes, pero sin lugar a dudas causa impresión y admiración al visitante observar como un poco de agua introducida en una perforación en el suelo, se transforma en pocos segundos en un vigoroso geiser, o como un poco de hierva seca se quema al introducirla en una de estas perforaciones, todo esto gracias a los cerca de 200 grados Celcius que alcanza la cámara magmática a pocos metros de la superficie.

Visitar y recorrer este Parque Nacional es una actividad imperdible para quien visite la isla, mientras realice el recorrido podrá impactarse aun más, al ver la fuerza de la naturaleza arrasar tan vasto territorio mientras escucha la narración del párroco de Yaiza sobre las erupciones volcánicas. Los visitantes podrán hacer un breve recorrido por la ladera sur del Timanfaya a lomo de camello y revivir esta experiencia realizada hace algunos años por los lugareños, quienes hasta mediados del siglo XX utilizaban animales para su traslado.

Y para finalizar esta inolvidable experiencia, el Restaurante "El diablo" ofrece un paisaje sobrecogedor y una muy particular forma de cocinar los alimentos, utilizando el calor geotérmico que emerge de la tierra.

           

 

 
Jameos del Agua

Jameos del Agua esta ubicado en el norte de Lanzarote y es parte del sistema volcánico de la cueva de Atlántida, formada por las erupciones del volcán de La Corona hace tres mil años. Jameo es un vocablo aborigen que designa la parte de un tubo volcánico, de la que se ha derrumbado el techo a causa de la acumulación de gases, generando una oquedad circular abierta a la luz. Dos de estos orificios y el tramo del tubo por donde circuló el magma son la base para la construcción de Jameos del Agua.

En el interior existe un lago natural de aguas transparentes en el que vive una especie endémica de la isla, unos cangrejos minúsculos, albinos y ciegos de origen desconocido. Son la imagen elegida por el artista Cesar Manrique como símbolo plástico de los Jameos.
 


En el interior existe un lago natural de aguas transparentes en el que vive una especie endémica de la isla, unos cangrejos minúsculos, albinos y ciegos de origen desconocido. Son la imagen elegida por el artista Cesar Manrique como símbolo plástico de los Jameos.

En el interior existe un lago natural de aguas transparentes en el que vive una especie endémica de la isla, unos cangrejos minúsculos, albinos y ciegos de origen desconocido. Son la imagen elegida por el artista Cesar Manrique como símbolo plástico de los Jameos.

Se ingresa a través del "Jameo Chico" que ha sido habilitado como bar y restaurante, este Jameo se comunica con el de mayor tamaño por medio de un pasadizo de 100 metros de largo y 12 de ancho, que cruza el lago donde habita el "jameito". El "Jameo Grande" es un hermoso jardín con abundante vegetación y una espectacular piscina artificial de agua turquesa perfectamente integrada al entorno. Al final de este jameo se ha creado un auditorio que posee una extraordinaria acústica, con capacidad para 600 espectadores en el que se realizan varios acontecimientos culturales, desde ballet, actuaciones teatrales y conciertos.

En el primer tramo en dirección al mar, existe la parte sumergida del tubo volcánico, el cual transita bajo el lecho marino en una extensión de 1,5 km es también conocido como el "Túnel de la Atlántida”.

                                                                                  

La Cueva de los Verdes

La Cueva de los Verdes al igual que Jameos del Agua, es una sección del túnel de la Atlántida , que tiene una extensión de 6 kilómetros en la superficie y 1,5 km bajo el mar, es el túnel volcánico más largo del mundo. La cueva forma parte de la colada de lava proveniente de la erupción del Volcán de La Corona que avanzaba hacia el mar, hace más de cuatro mil años.

La Cueva de los Verdes se formó a causa de una corriente de lava muy fluida en que la superficie exterior se solidifica por el enfriamiento causado por el aire, formando de esta forma el techo, luego cuando el contenido se vacía por término de emisión lávica queda constituida la cueva. Al llegar la lava al mar provoca la acumulación de gases al interior de la cueva, los que comprimidos hacen saltar el techo, esto explica los fenómenos llamados Jameos en este caso los accesos a la cueva.
 


Existen dos teorías que explican el nombre "de los verdes". Por una parte, el misterioso color del interior de la cueva y por otra la conocida familia "Los Verdes" antiguos propietarias de las tierras en la que se encuentra la cueva, esta segunda teoría es la más defendida por los historiadores. La Cueva de los Verdes guarda una rica historia, fue habitada por la población prehispánica, al interior se han encontrado utensilios que explican sus costumbres y formas de vida, además ha servido como refugio frente a los ataques de piratas que llegaban a la isla para apresar rehenes y luego exigir bienes por su rescate o para capturar a los indígenas y venderlos como esclavos en África y Europa.

                                                                     

Mirador del Rio

Ubicado en la localidad de Haría, exactamente en la cumbre del Risco de Famara a 470 mts de altura, donde antiguamente existía la "Batería del Río", línea de cañones utilizada en la guerra entre España y Estados Unidos por la soberanía de Cuba, en el siglo XIX.

Desde el Mirador se divisa el conjunto de islas y islotes denominados Archipiélago Chinijo, que constituyen un espacio natural protegido. César Manrique diseñó el Mirador en 1.973 con la colaboración de Jesús Soto y Eduardo Cáceres. La construcción resultó una tarea compleja, pues se excavó la roca de la cumbre de Famara a fin de mimetizar su impacto visual en la pared del risco.
 


En esta intervención destaca la fachada, de forma semicircular construida en piedra. El visitante es conducido por un ondulante pasillo el cual conecta repentinamente con un salón de amplios ventanales, que permiten apreciar una panorámica fantástica del archipiélago. El lugar cuenta con todas las comodidades necesarias para disfrutar de una agradable vista, dentro del Mirador el único elemento decorativo son unas esculturas de hierro soldadas por el propio Manrique cuya finalidad consiste en amortiguar la reverberación que se produce en el interior de la roca excavada.

La vista ofrece en primer lugar la isla La Graciosa , detrás se encuentran Montaña Clara y el Roque del Oeste y al fondo se logra ver Alegranza, lejos de la vista queda el Roque del Este. Desde el Mirador se aprecia la base del risco de Famara y en él, la más antigua salina de la Isla , Salina del Río, explotadas desde la época romana. Es importante mencionar que la denominación de Mirador del Río se explica porque el espacio de 2 km de mar que separa Lanzarote de la isla La Graciosa, es llamado por los lugareños el Río

                                                                                                                     

 


La Casa de los Volcanes es un Centro Volcnologico de interes Cientifico, Cultural, Pedagogico y Turistico que pertenece a la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Excmo. Cabildo de Lanzarote. Esta situada en el Parque Natural del Malpais de la Corona, sobre el tramo del tunel conocido como Jameos del Agua. En la actualidad sus instalaciones ocupan 2.500 m, distribuidos en dos plantas, y tiene por objetivo la difusion cultural y didactica, asi como la promocion cientifica en el ambito de la Volcanologia.En la Casa de los Volcanes esta centralizado el Centro de Recepcion de Datos del LGL en Lanzarote. Toda la  informacion procedente de los distintos modulos de observacion es recibida, almacenada y a su vez transmitida, mediante modem telefonico o en soporte magnetico, a la sede del IAG en Madrid para su procesamiento y posterior analisis.

                                                       

 

La Geria

La Geria constituye uno de los paisajes agrarios más característicos y singulares de lanzarote y del Archipiélago. Su origen se encuentra en la necesidad de aprovechar las amplias extensiones recubiertas por las arenas (lapilli) , emitidas en las erupciones volcánicas de Timanfaya.

El campesino de lanzarote supo apreciar como las plantas que habían quedado parcialmente cubiertas de picón o arena, como se le conoce en la Isla, tenían un desarrollo más favorable. De esta forma surgió la idea de excavar en esta capa superficial, de unos dos metros y medio, hasta encontrar el suelo enterrado y realizar allí la plantación.

Los hoyos así realizados, en forma de pequeños conos, se suelen proteger del viento con un pequeño muro. Las características del lapilli permitieron mantener cultivos de secano, en una zona con una pluviometría escasa. Ello es posible gracias a que este material volcánico posee la capacidad de absorber y conservar la humedad, tanto de la lluvia como la ambiental. Asimismo, permite una mayor absorción del agua de las precipitaciones, facilitando la infiltración y evitando la erosión. Además, el picón (lapilli) actúa como aislante, evitando las pérdidas de agua por evaporación, y manteniendo constante la temperatura de la tierra vegetal.
El cultivo que más llama la atención en la Geria es el de las grandes extensiones de vides (parras), de cuyas uvas procede el legendario vino malvasía, un vino dorado y fresco de alta graduación.

 

 

 

                             

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode